domingo, 3 de agosto de 2014

programa PR1 taller A curso 2014-2015

PROYECTOS 1.................
troncal. 1er curso [2º cuatrimestre] curso 2014.2015
profesor
Antonio Gallud
clases los lunes y miércoles en horario de mañana de 13:30h a 15:00h. aula 114

PR1 plantea un acercamiento a la arquitectura a partir de una mirada esencial y amplia sobre la disciplina del proyecto.
Se pondrá especial atención en el entendimiento y aprendizaje de conceptos básicos. Se aproximará al alumno a la realidad del proyecto arquitectónico y a sus diversas fases de desarrollo.
Con una primera serie de ejercicios cortos sobre la mirada, el dibujo como expresión, el espacio y la forma se ensayarán aspectos abstractos de la arquitectura con los que afianzar unos conocimientos e intuiciones espaciales.
Con una segunda serie de ejercicios se ensayarán aspectos del proyecto de arquitectura de mayor complejidad como el uso, la flexibilidad del espacio y el recorrido].
Los ejercicios tomarán como base una serie de viviendas modernas y experimentales.

ejercicios principales:
mirada y palabras Acostumbrar la mirada a fijarse en aspectos de lo que nos rodea y que usualmente pasan desapercibidos y que forman parte invisible (hasta ahora) de nuestra realidad.
Se propone un juego entre la identidad de la realidad y su representación mediante palabras e imágenes, buscando significados, formas o intenciones en la arquitectura.

variar un espacio Conocer la arquitectura por medio del dibujo. Expresar un espacio con precisión e intención. Entender el dibujo como transmisión de las ideas de arquitectura. Estudiar como un espacio se transforma por su uso.

iniciar un proyecto Se propone explorar la capacidad del movimiento en la percepción del espacio y estudiar la relación entre las partes en un proyecto de arquitectura, por medio del proyecto de un pabellón dependiente de una vivienda existente. En el pabellón se usará como casa de vacaciones.

tags: actitud, lúdico, experiencia, espacio, vital, aprendizaje, emoción, herramientas, arquitectura